Distinguen a periodistas de Nuevo León

El Rector Jesús Ancer Rodríguez recibió un reconocimiento especial por la asociación Periodistas de Nuevo León A. C. “José Alvarado”, en el marco de la ceremonia de premiación a la trayectoria de profesionales de la información en el estado.

   

Esperanza Armendáriz

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de la ceremonia de entrega del Premio de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz”, en donde se destacó la trayectoria profesional periodística de quienes a través de los diferentes medios de comunicación dan cuenta del diario acontecer.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez fue el anfitrión de este acto que tuvo lugar el 30 de enero en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, donde además estuvieron Jesús Óscar González Medina, Presidente de la Asociación Estatal de Periodismo “José Alvarado Santos” y Javier Treviño Cantú, Secretario General de Gobierno de Nuevo León.

“Ustedes los medios tiene una función muy importante, que actualmente adquiere una responsabilidad social  de mayor altura que es volver al tejido social, tenemos que volver a la familia, a la paz y ustedes representan ese proceso importante de difusión a la sociedad; hoy aplaudimos su labor profesional, la Universidad se suma a este reconocimiento”, dijo el Rector de la UANL.

Premian labor periodística

El Premio de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” se entrega en 10 diferentes categorías, el Periodista del Año fue para Ricardo Alanís Carreón, de Multimedios Televisión y Milenio Monterrey, con 22 años de carrera; en Medios Electrónicos, fueron reconocidos María Teresa Durán Arvizu y Edgar Aguirre Rodríguez (Televisa Monterrey).

“Los esfuerzos de la Asociación están dirigidos a la profesionalizar, debemos participar a la conformación del Colegio de Comunicación, creo que ahora ya están sentadas las bases para lograr este proyecto, porque sería así que podremos estar vigentes en una economía globalizada en donde si no estamos actualizados tendremos pocas oportunidades y empleos mejor remunerados”, exhortó Jesús Óscar González Medina.

En este tenor, el Rector Jesús Ancer Rodríguez compartió la reflexión en torno a la su misión fundamental de profesionalizar a sus agremiados y establecer los mecanismos para que haya una educación continua.

“A ese proyecto de la Asociación Estatal de Periodistas se suma la Universidad Autónoma de Nuevo León; además queremos una aportación al gremio, se está consolidando un proyecto en el que se pueda garantizar la seguridad social de sus miembros a través de los centros de salud con que cuenta a Máxima Casa de Estudios”, adelantó el Ejecutivo universitario.

Destacó Ancer Rodríguez que la asociación lleva el nombre de “José Alvarado Santos”, quien representa una imagen muy importante de la Universidad porque él -junto con Raúl Rangel y Juan Manuel Elizondo- soñó con tener una Universidad y esa idea apoyada por don Alfonso Reyes, dio como consecuencia la creación de esta institución.

“Y otros gran personajes es don Francisco Cerda Muñoz, un comunicador excepcional, completo, que logró en su tiempo integrar a nuestra Facultad de Ciencias de la Comunicación y luego sumar a muchos periodistas a esta gran proyecto académico”, precisó.

“Este reconocimiento da alegría, pero también es un compromiso por la situación que vivimos, tenemos que aplicar mucha ética, anteponer el sentido social, porque la gente está esperanzada para que los medios demos información de calidad”, dijo Javier Treviño Cantú, Secretario General de Gobierno.

El funcionario estatal destacó hace 22 años, la nota era política no tan policiaca, “ahora es una situación histórica la que estamos viviendo, tenemos que ver claramente cuál es el mensaje que dirigimos a la sociedad, equilibrar la información”, señaló.

Periodista del Año
Ricardo Alanís Carreón (Milenio)
Medios Electrónicos (Televisión)
María Teresa Durán Arvizu y Edgar Aguirre Rodríguez (Televisa Monterrey)
Medios Electrónicos (Radio)
Antonio Ramírez Córdoba (Homenaje)
Prensa Escrita
Nohelia Guadalupe Nuñez Lázaro/ (Semanario Info 7 TV Azteca)
Editorialista
Miguel Ángel Vargas Arreozola
Maestro Periodista
José Luis Esquivel Hernández (UANL)
Periodista Digital
Héctor Hugo Jiménez Castillo / Director Editorial (Hora Cero)
Fotoperiodista
Víctor Eduardo Badillo Guerrero /Corresponsal en Noreste de México en (CNN En Español)
Periodista Científico
Juan Roberto Zavala Treviño, Subdirector (Revista Conocimiento)
Periodista Socialmente Responsable
Juan José Martínez Segovia/ Programa Hablando Derecho (Televisa Monterrey)

Reconocimiento a la Trayectoria Profesional Periodística

Raquel Hernández Ortiz, Periódico HOY
Ángel Quintanilla Ibarra, Monitor Político
Omar Elí Robles, Periódico Crucero
Xardiel Padilla de la Sierra, Periódico La Rocka
Mario Alberto Palacios Mezquiti, Canal 28
Roldán Trujillo Yáñez, Televisa Monterrey
Araceli Garza Hernández, Periódico Regio
Carlos Alberto Rangel Rodríguez, Milenio
Lucero Rodríguez Tamez, Tv Azteca

(Fotos: José Luis Macías Nicanor)

Fecha
Enero 31 de 2012
Fotografía