Primer Instituto Confucio en Latinoamérica

La UANL y el Instituto Confucio firmaron convenio que permitiría a Monterrey ser la primera ciudad de Latinoamérica en contar con el Instituto Confucio que permitiría la enseñanza del chino mandarín.

   

17 de octubre de 2006

Beijing.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Instituto Confucio firmaron el 16 de octubre de 2006 un convenio que permitiría a Monterrey ser la primera ciudad de Latinoamérica en contar con este centro cultural que permitiría la enseñanza del chino mandarín.

Con el testimonio de honor del entonces Gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, el acuerdo fue signado por el ingeniero José Antonio González Treviño, entonces Rector de la UANL y la entonces Directora de la Agencia para la Enseñanza de la Legua China en el Extranjero -mejor conocido como Instituto Confucio-, la señora Xu Ling.

Gracias a esta firma de convenio, el Instituto Confucio se compromete a aportar 100 mil dólares anuales para salarios y traslado de profesores y la UANL se ocuparía del alojamiento y dietas; hasta octubre de 2006, el instituto contaba con 109 sedes en el mundo para la enseñanza del mandarín, principalmente en Europa.

CULTURA CHINA EN NUEVO LEÓN, VÍA UANL

El pasado 7 de junio de 2006, el Representante de la Oficina Nacional para la Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera, Dai Chaofu y el Rector de la UANL, José Antonio González Treviño, se comprometieron a lograr que estudiantes mexicanos tuvieran más acercamiento hacia el idioma y cultura asiática.

En esa reunión, que es el antecedente al convenio que el 16 de octubre de 2006 se firmó en China, Dai Chaofu se dijo muy satisfecho con el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la UANL y lo reconoció como un espacio que tiene las condiciones ideales para que alumnos mexicanos aprendan el idioma chino y mandarín.

“Esto es el primer paso académico entre China y México, por lo que espero que en los próximos años se pueda ampliar la colaboración entre nuestros países”, expresó Dai Chaofu, Agregado Educacional de la Embajada de la República Popular de China en México.

A tan sólo cuatro meses de esa primera reunión, la UANL firma con el Instituto Confucio -y con el entonces Gobernador de Nuevo León como testigo de honor-, el convenio que haría realidad el tener la sede de este centro que tiene 35 filiales en Europa y 11 en Estados Unidos.

“Este acuerdo permite a nuestra institución vernos privilegiados con la pueta en marcha del Instituto Confucio”, dijo el entonces Rector José Antonio González Treviño, al término de la firma de convenio.

Xun explicó que hasta 2006 un total de 4 universidades mexicanas habían solicitado una sede del Instituto Confucio y que hasta entonces sólo la Universidad Autónoma de Nuevo León contaba con este privilegio; cabe destacar que esta casa de estudios tenía hasta entonces cerca de 200 estudiantes de chino, entre alumnos internos y externos.

Se explicó durante la reunión que se sostuvo en la Embajada de México en Beijing, China, que el centro empezaría a operar de forma inminente, ya que la universidad había estado preparando profesores en el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras que recientemente abrió sus puertas en la UANL.
Fuente

Fecha
Octubre 17 de 2006
Fotografía